Rúbricas de evaluación con eLysa
En el aprendizaje por competencias se establecen, para cada competencia, diferentes actividades prácticas encaminadas a evaluar la correcta adquisición de las destrezas definidas en el mapa de competencias.
Estas actividades prácticas de evaluación de los resultados del aprendizaje deben ser objeto de una adecuada corrección y valoración por parte del docente, que garantice la objetividad en la evaluación del proceso de aprendizaje. Precisamente, para ello surgen las rúbricas de evaluación.
¿Qué son las rúbricas de evaluación?
Las rúbricas de evaluación constituyen un eficaz sistema para garantizar una evaluación seria, objetiva y transparente del aprendizaje.
Para cada actividad práctica, el docente define los resultados del aprendizaje y verifica su consecución desgranando los mismos en diferentes hitos o criterios de realización que el alumno debe superar con éxito para lograr una evaluación positiva de cada actividad práctica de evaluación.
Las rúbricas de evaluación son, por tanto, una guía de puntuación utilizada para la evaluación del desempeño del alumnado que describen las características específicas de un producto, de un proyecto o de una tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de detallar con claridad lo que se espera del trabajo del alumno, valorar su ejecución y facilitar un feedback adecuado del resultado de la actividad práctica.
¿Cómo aplicamos las rúbricas de evaluación?
En el diseño de las acciones formativas que componen nuestro catálogo, nuestros autores expertos definen las competencias y los resultados del aprendizaje que entran en juego en cada formación.
eLysa LCMS incorpora el sistema de rúbricas de evaluación en el proceso de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, como un mecanismo claramente eficaz para verificar el logro de los resultados del aprendizaje definidos para cada acción formativa.
En este sentido, nuestra plataforma eLearning eLysa LCMS ofrece las herramientas adecuadas para que los autores expertos puedan establecer, para cada actividad práctica, los elementos de su rúbrica de evaluación, permitiendo incluso establecer los diferentes pesos en la valoración de cada resultado.
Beneficios de las rúbricas de evaluación
Sin lugar a dudas, el sistema de rúbricas de evaluación garantiza que los tutores, a la hora de evaluar el trabajo realizado por el alumnado en cada actividad práctica, ofrezcan una puntuación objetiva, fiable y transparente.
Además, al analizar el expediente de cada estudiante, a través de este sistema de rúbricas de evaluación, queda asegurada la trazabilidad de su aprendizaje, mostrando inequívocamente los logros conseguidos para la adquisición eficaz de las competencias definidas para cada formación.
Por otro lado, desde el punto de vista del alumnado, el sistema de rúbricas de evaluación nos permite tener conocimiento, desde el comienzo de la formación, acerca de lo que se espera de nuestro trabajo mientras nos otorga un feedback casi inmediato.
Publicado originalmente el 21 de abril de 2019, actualizado el 19 de agosto de 2022.