RDL 5/2015: Estatuto Básico del Empleado Público (I)
El Estatuto Básico del Empleado Público es la ley básica que regula las relaciones jurídicas del personal al servicio de las diferentes Administraciones Públicas. Su objetivo es mejorar la calidad de los servicios que el ciudadano recibe de la Administración, estableciendo los principios comunes por los que se han de regir los funcionarios, y proponiendo modernos sistemas de evaluación del desempeño.
A su vez, trata de ser una norma de apoyo en la homogeneización de ordenación de recursos humanos en las distintas Administraciones, que permita una mayor flexibilidad, adaptabilidad y movilidad entre unas y otras.
El 30 de octubre de 2015 se publicó el Real Decreto 5/2015 que aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
La antigua Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público había sufrido numerosas modificaciones desde su publicación. Por ello el Gobierno ha creado un texto refundido que recoge todas las modificaciones que había sufrido el Estatuto, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas. Por otra parte también ha incluido algunas novedades.
El Real Decreto derogó las normas que fueron objeto de refundición y pasó a convertirse en la legislación básica de referencia para millones de funcionarios.
Este curso de iniciación contiene aquellos preceptos básicos que se considera que son de mayor utilidad en el día a día de cualquier funcionario, pretendiendo que sirva de texto clarificador y proporcionando comentarios al articulado en un lenguaje sencillo y con ejemplos prácticos.
Visita la ficha del curso del RDL 5/2015: Estatuto Básico del Empleado Público (I).