Esquema retributivo de los funcionarios de carrera
En este artículo vamos a realizar un breve repaso a la estructura retributiva de los funcionarios de carrera, que está formada por:
1. Retribuciones básicas. Son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo.
Estas retribuciones son fijadas en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.
Las retribuciones básicas se clasifican en:
- Sueldo.
- Antigüedad (trienios).
2. Retribuciones complementarias. La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias son establecidas por las leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:
- La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
- La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
- El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.
- Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
3. Pagas extraordinarias. Son dos al año y su importe es el de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias (excepto las referidas a la productividad y gratificaciones).
4. Indemnizaciones por razón del servicio. Los principales son las siguientes:
- Comisiones de servicio.
- Desplazamientos.
- Traslados de residencia
- Asistencias
5. Retribuciones diferidas. Consisten en aportaciones de planes de pensiones. Las Administraciones Públicas tienen la posibilidad de realizar aportaciones a planes de pensiones de sus empleados, dentro de ciertos límites.
Visita la ficha del curso de Nóminas y Seguros Sociales en la Administración Local para obtener más información sobre este tema.