El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial ya es aplicable

5 de Febrero de 2025

Desde el 2 de febrero de 2025 el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA) es aplicable, aunque de forma parcial. El RIA, publicado el 12 de julio de 2024, constituye la primera norma en el mundo sobre IA. Por este motivo, no cabe duda de que se convertirá en un referente mundial con relación al desarrollo normativo en materia de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una realidad presente en nuestra sociedad, sin que realmente pueda predecirse su potencial e influencia en nuestras vidas. Lo que nadie discute es que se trata de una auténtica revolución tecnológica con un impacto directo sobre los seres humanos.

El RIA nace con la intención de regular el uso de la inteligencia artificial en el entorno UE, siendo una norma que es preciso conocer por todos aquellos agentes o personas que tengan una relación directa o indirecta con la inteligencia artificial o que puedan tenerla en un futuro. Teniendo en cuenta que la IA opera en prácticamente todos los ámbitos, podemos afirmar que el conocimiento de esta norma deberá abarcar a un número muy significativo de la población.

La normativa europea tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior al establecer un marco jurídico uniforme para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea. No obstante, el desarrollo debe basarse en una IA fiable, centrada en el ser humano y garantizando altos niveles de protección en salud, seguridad y derechos fundamentales, como la democracia y el medio ambiente. Además, pretende minimizar los riesgos asociados a estos sistemas y al mismo tiempo impulsar la innovación, sin perjuicio de la libre circulación de bienes y servicios basados en IA dentro de la UE.

Entre los principales aspectos del RIA, cabe destacar:

Enfoque basado en el riesgo

El Reglamento establece una clasificación de los sistemas de IA según el nivel de riesgo:

Especificaciones para los sistemas IA de alto riesgo

Es preciso llevar a cabo evaluaciones de conformidad de los sistemas de IA con relación al Reglamento antes de la comercialización. Además, en cualquier caso, los sistemas IA deberán estar bajo supervisión humana, y tendrán que contar con las medidas necesarias para garantizar su seguridad y fiabilidad. Todas estas medidas deberán aplicarse durante todo el ciclo de vida de los datos.

Supervisión y sanciones

Para coordinar, fomentar y controlar el cumplimiento del RIA, se prevé la creación de organismos nacionales de supervisión en cada Estado miembro, además de la existencia de un Consejo Europeo de Inteligencia Artificial.

Estos organismos, ante un incumplimiento del RIA, pueden llegar a imponer sanciones de hasta 35.000.000€ o el 7% de facturación de la empresa (la mayor de ambas).

Fomento de la innovación

Cabe destacar la creación de entornos de prueba de sistemas de IA debidamente controlados (sandbox regulatorios). También contempla el Reglamento un apoyo a las pymes y startups para garantizar un desarrollo de IA competitivo en Europa.

En definitiva, el Reglamento busca equilibrar la innovación con la protección de los derechos fundamentales, promoviendo una inteligencia artificial segura y ética dentro de la UE.

Aplicación del RIA

El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial establece un calendario de aplicación escalonado para que las partes involucradas puedan adaptarse progresivamente a sus disposiciones. Estas fechas varían en función del nivel del riesgo de estos sistemas IA, en concreto:


¿Quieres saber más? Visita la ficha del curso de Curso de Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (UE) 2024/1689 para obtener más información y realizar tu inscripción. ¡Te esperamos!