Economía Circular: el gobierno aprueba el primer Plan de Acción
Los modelos de producción y consumo tradicionales basados en extraer-producir-comprar-tirar son cada día menos viables. La escasez de materias primas, la abundancia de residuos de todo tipo y el aumento paulatino de las temperaturas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, nos obligan a repensar cuanto antes nuestro modelo económico.
De la unión de distintas corrientes de pensamiento de orígenes diversos, pero que buscan todas ellas un crecimiento económico sostenible con nuestro entorno, nace el concepto de Economía Circular.
La economía circular busca reducir el uso de recursos naturales y la producción de residuos a través de distintos instrumentos, como la incorporación del ecodiseño orientado a la reutilización o reparación, el uso de tecnologías digitales, el impulso del mercado de materias primas secundarias, las energías limpias o el reciclaje inteligente o suprarreciclaje, entre otros. En definitiva, el objetivo último de este modelo circular es conseguir desacoplar el crecimiento económico del uso de materias primas, transformando los residuos en nuevos recursos, que se mantendrán en el ciclo productivo el mayor tiempo posible, y eliminando así la mayor parte de externalidades negativas que el modelo tradicional ha producido durante décadas en el medioambiente.
La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 se abre como una oportunidad única para comenzar a construir nuestra economía de otra manera. Para ello, existen marcos europeos como el Pacto Verde o el Plan de Acción para la Economía Circular que requieren del compromiso de todos los estados miembros para cumplir con los objetivos marcados. A estos objetivos se deben adaptar las ayudas del Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU, dotado con 1,8 billones de euros, el cual constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado.
A nivel nacional, se ha elaborado la Estrategia Española de Economía Circular, en la que quedan definidos claramente los objetivos a alcanzar para 2030. El reciente I Plan de Acción para la Economía Circular, aprobado en mayo de 2021 y dotado con más de 1500 millones de euros, servirá de primer impulso para comenzar a rodar hacia un modelo económico que impulsa el crecimiento, la innovación y el empleo con criterios de sostenibilidad medioambiental. Las diferentes estrategias autonómicas y la Estrategia Local de Economía Circular de la Federación Española de Municipios y Provincias acercan estos objetivos a los ayuntamientos y proponen multitud de medidas concretas a adoptar por las entidades locales con el fin de avanzar en la transición económica.
Guiomar Garrido Álvarez-Coto es bióloga y doctora por la UCM. Ha dedicado su carrera profesional a combinar la investigación científica con la divulgación y la docencia, convencida de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para ayudarnos a salvar el planeta y a construir un entorno justo y seguro con el medioambiente, y del enorme potencial que guardan modelos como la economía circular para afrontar los desafíos ambientales pendientes.
Es autora del curso de Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental que ya está disponible en nuestro catálogo.