Diferencias entre Cuenta de Cotización y Número de Afiliación

19 de Octubre de 2009

En la aplicación informática de FUNDAE, a la hora de realizar las comunicaciones de inicio y fin de la formación bonificada, es clave indicar de un modo correcto los datos que identifican al alumno y la empresa a la que pertenece, sin cometer ningún error de mecanización, ya que es motivo de incidencia o anulación.

A cada empresario se le asigna un número por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, para su identificación en el Régimen que corresponda del Sistema de la Seguridad Social. Dicho número es considerado como principal Código de Cuenta de Cotización. El empresario deberá de solicitar un Código de Cuenta de Cotización en cada una de las provincias y para cada uno de los regímenes en que realice la actividad. En general suele tener 11 dígitos y los dos primeros corresponden a la provincia.

 


En las nóminas se señala como Nº Cuenta de Cotización a la Seguridad Social, Código Cuenta de Cotización a la Seguridad Social, o C.C.C. La Aplicación informática de la FTFE lo identifica como Cuenta de Cotización y sólo utiliza los primeros 9 dígitos. Además, si la empresa tiene varias, obligan a que se señale la principal.

Cada trabajador tiene un Número de la Seguridad Social, que se transforma en Número de Afiliación en el momento en que comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social. Este número es para todos los trabajadores, es único y general para todos los regímenes del sistema, se utiliza durante toda la vida del trabajador y es exclusivo. En general, suele tener 12 dígitos y los dos primeros corresponden a la provincia.

En las nóminas se señala como Nº Afiliación Seguridad Social. La Aplicación informática de la FTFE lo llama NISS y exige los 12 dígitos de carácter numérico. Según ellos corresponde al Número de Identificación de la Seguridad Social del trabajador que va a recibir la formación, pero puede crear confusión si se considera que la “I” es “Inscripción”.


Fuente: Aenoa