10 de Enero de 2023
Detección de necesidades formativas en el plan de formación
Autoría: Mª Angeles Marín Martín
Cuando una organización se enfrenta a la tarea de afrontar la puesta en marcha de un plan de formación, muchas veces no sabe por dónde empezar o qué tareas conlleva para la misma.
La formación es una acción estratégica para las organizaciones. Es un aspecto determinante en el acceso, la clasificación profesional, la promoción profesional, la movilidad funcional y la modificación de las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.
Tras la aprobación del RD Ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo y de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, las organizaciones tienen que adaptarse al sistema de formación vigente para ofrecer a su plantilla una formación acorde.
En este escenario, sí eres personal directivo o del área de RRHH, aprender a elaborar un Plan de Formación te aportará la visión de conjunto necesaria para la detección de las necesidades formativas de tu organización y el diseño e implementación de un plan de formación adaptado a la realidad de la misma.
Para comenzar, ¿qué es un plan de formación?
Un plan de formación es el instrumento por el que se proveerá a la plantilla de una organización de nuevas y/o mejores competencias, resolviendo las necesidades de cualificación existentes.
Para hablar de necesidades de formación, es necesario hablar del término de "competencias". Las competencias nacen como la necesidad de actuar para conseguir mejorar una posición competitiva en un entorno dado, en nuestro caso, el ámbito organizacional.
¿Qué beneficios aporta un plan de formación?
Beneficios del plan de formación para la organización
La viabilidad de las organizaciones depende, cada día más, de la cualificación de quienes trabajan en ellas. Por ello, sin lugar a dudas, la formación de sus trabajadores y trabajadoras es una de las inversiones imprescindibles que debe hacer cualquier organización.
Desde la visión de una organización, algunos de los beneficios de implementar un plan de formación son:
- Mejorar la capacidad productiva y/o competitiva.
- Tener mayor capacidad de crecimiento e innovación.
- Contar con mayores posibilidades de adaptación y viabilidad futura.
Beneficios del plan de formación para trabajadores y trabajadoras
En el caso de los trabajadores y trabajadoras de una organización, ejercer el derecho a la formación va a mejorar nuestras expectativas personales y laborales, permitiéndonos afrontar con mayores garantías los cambios laborales.
Desde la visión de los trabajadores y trabajadoras, algunos de los beneficios de implementar un plan de formación son:
- Desarrollar y mejorar la cualificación profesional.
- Mejorar las expectativas personales y laborales.
- Contar con mayores recursos para afrontar los cambios laborales.
Plan de formación: qué es la detección de necesidades formativas y por qué es tan importante
La detección de las necesidades formativas incide directamente en la competitividad de la organización ya que, una vez son cubiertas, mejoran los procesos internos de la misma y por consiguiente, su competencia en el mercado laboral.
¿Qué se entiende por necesidades formativas?
En muchas ocasiones se tiende a confundir las necesidades formativas con cursos de formación. En realidad, un curso de formación es una de las opciones para dar respuesta a una necesidad, pero hay otras posibilidades de respuesta.
Una necesidad formativa es:
- Una carencia de conocimientos, habilidades o actitudes (competencias) que se pueden resolver con formación, y...
- Una oportunidad de mejora para optimizar el nivel de cualificación. Debes entender que existe un reto u oportunidad cuando alcanzarlo supondría una mejora.
¿Qué es la detección de necesidades formativas?
La detección de necesidades formativas es el instrumento por el que se proveerá a la organización de nuevas y/o mejores competencias de su plantilla resolviendo las necesidades de cualificación existentes.
A la hora de plantearnos la detección de necesidades formativas, se pone de manifiesto la importancia de que se visualice un enfoque institucional integral, es decir, considerando problemática y aspectos que motivan el requerimiento de una óptima formación. De este modo, se analizará la información procedente de tres niveles: la organización, las funciones que realiza y las personas que la forman.
El modelo a proponer para la detección de necesidades formativas se enfocará, prioritariamente, con una orientación apreciativa y un enfoque colaborativo, ya qué:
- Se parte de la base de lo que hay que conseguir como organización y no de la carencia de las personas trabajadoras que la conforman.
- Se apuesta por la reflexión y opinión de todas las personas integrantes de la organización: procesos participativos.
Como conclusión, podemos indicar que las necesidades formativas se basan en varios pilares:
- Garantizar que todo el personal sea consciente de cuál es el papel dentro de la organización.
- Detectar en común cuáles son los aspectos a mejorar o innovar para poder conseguirlo.
- Analizar cuáles de esos aspectos pueden ser mejorados por la formación.
- Decidir las prioridades para empezar a programar acciones formativas importantes y con posibilidades de mejorar la organización.
La importancia de un plan de formación en la empresa y cómo llevarlo a cabo
Conoce los beneficios de la formación en la empresa e inicia el plan de formación de tu personal.