Balance de situación de Formación Programada 2022
FUNDAE ya ha publicado el Balance de situación 2022 sobre la Formación para el empleo y, según esta entidad, en el 2022 se supera por primera vez la barrera de los cinco millones de participantes en el ámbito de la formación programada por las empresas.
A continuación, te compartimos las conclusiones más destacadas de este informe:
Empresas formadoras
Las empresas formadoras son aquellas que desarrollan acciones formativas para sus trabajadores y comunican la formación a FUNDAE.
Durante 2022 el número de estas empresas asciende a 343.677, superando los volúmenes pre-pandemia (2019). Este número aumenta un 6,5% respecto al año anterior: 21.000 empresas más que en 2021.
Las empresas con plantillas de 10 a 49 trabajadores son las que experimentan mayor incremento, sumando 6.095 nuevas empresas formadoras.
Crédito para formación bonificada
Las empresas han dispuesto aproximadamente un 55% del crédito disponible para formación bonificada, un 2% más que el dispuesto en 2021.
Según lo indicado por FUNDAE, como ha ocurrido en años anteriores, las empresas de 1 a 9 trabajadores son el segmento que más crédito consume.
Participación en la formación bonificada
La tasa de cobertura formativa de los participantes es el porcentaje de participantes que realizaron formación organizada por las empresas, respecto al total de asalariados del sector privado.
En 2022, la tasa de cobertura formativa se sitúa en torno al 38,7%, un 2% más que en 2021. Se trata de un dato muy positivo, pues demuestra que las empresas reconocen la importancia que tiene la formación de sus equipos como un mecanismo para mejorar sus competencias y, por lo tanto, su trabajo.
En este sentido, concretamente se han formado 5,3 millones de participantes, un crecimiento del 10% respecto a 2021.
La tasa de cobertura formativa de los participantes por CC.AA. asciende a una media nacional de 38,7%, un 2% más que en 2021.
Madrid y Navarra continúan siendo las comunidades autónomas con mayor tasa de cobertura. Por el contrario, al igual que el año anterior, Ceuta, Melilla y Extremadura registran los valores más bajos. Si lo deseas, puedes navegar por los datos de la Comunidad Autónoma de tu interés.
Por último, es importante mencionar que el 36,3% de los cursos de formación programada realizados durante 2022 tuvieron lugar en la modalidad de teleformación.