Balance de situación de Formación Programada 2021

30 de Mayo de 2022

Datos sobre la formación bonificada realizada en 2021

FUNDAE ya ha publicado el Balance de situación 2021 sobre la Formación para el empleo y, según esta entidad, el 2021 ha sido el año de la recuperación en el ámbito de la formación programada por las empresas.

A continuación, te compartimos las conclusiones más destacadas de este informe.

Empresas formadoras

Las empresas formadoras son aquellas que desarrollan acciones formativas para sus trabajadores y comunican la formación a Fundae. Durante 2021, el número de estas empresas aumenta: 23.000 empresas más que en el año anterior. Aún así, este dato no supera los volúmenes pre-pandemia.

Más del 85% de las empresas que se ganan en este ejercicio son microempresas.  Asimismo, las microempresas y pequeñas empresas tienen la mayor cuota de participación dentro del total de empresas formadoras.

Crédito para formación bonificada

Las empresas han dispuesto aproximadamente un 53% del crédito disponible para formación bonificada, superando el 45,7% dispuesto en 2020.

Según lo indicado por FUNDAE, como ha ocurrido en años anteriores, las empresas de 1 a 9 trabajadores son el segmento que más crédito consumen, lo cual está relacionado a que son, también, el segmento que más participación tiene en el total de empresas formadoras.

Participación en la formación bonificada

Un dato muy interesante extraído del informe es que la tasa de cobertura formativa se sitúa en torno al 36,7%, convirtiéndose en la tasa de cobertura más alta desde la puesta en marcha del sistema de bonificaciones. Esta cifra pone de manifiesto la importancia que está cobrando la formación para las empresas y se traduce en miles de empleados que han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias y actualizar sus perfiles profesionales gracias a la formación bonificada.

En este sentido, el número de participantes que han realizado formación bonificada durante 2021 crece un 25% respecto a 2020 y un 5% con relación a 2019. Esto significa que más de 2.8 millones de personas han participado en más de 4.8 millones de cursos de formación programada durante el año pasado.

La tasa de cobertura formativa de los participantes por CC.AA. asciende a una media nacional de 36,7%.  Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor tasa de cobertura. Por el contrario, Ceuta, Melilla y Extremadura registran los valores más bajos. 

 

 

Por último, es importante mencionar que el 39% de los cursos de formación programada realizados durante 2021 tuvieron lugar en la modalidad de teleformación, una cifra que supera los datos del 2019 (pre-pandemia) y demuestra que cada vez más personas eligen la modalidad eLearning para su formación. 

Fuente:

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (2022). Formación para el empleo. Balance de situación 2021. Informes y balances de resultados.