7 claves para elegir una editorial de contenidos SCORM

30 de Septiembre de 2021

¿Estás pensando en ampliar la oferta formativa que ofreces a tus clientes con nuevos cursos? ¿O vas a comenzar tu proyecto de formación y necesitas contenidos eLearning para formar a tu equipo?

Sea cual sea tu caso, te encuentras en el momento justo de elegir una editorial de contenidos que te ofrezca la confianza y la seguridad de saber que los cursos que utilizarás en tu formación cuentan con la calidad que estás buscando.

Para ayudarte en tu búsqueda del proveedor ideal, hemos identificado algunos aspectos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una editorial de contenidos SCORM que se adapte a tus necesidades.

Antes de comenzar, ¿qué debes saber previamente a contratar los servicios de una editorial de contenidos SCORM? 

Una editorial de contenidos SCORM es una empresa del sector eLearning que desarrolla contenidos formativos, y principalmente ofrece servicios tanto de alquiler de sus contenidos eLearning como de digitalización de contenidos propiedad de sus clientes. 

Por lo tanto, para contratar sus servicios, en la mayoría de los casos, necesitarás contar con tu propia plataforma eLearning y tu propio equipo de tutores; es decir, el soporte tecnológico sobre el cual se impartirá el contenido y los docentes que guiarán a los alumnos durante el desarrollo de la formación.

Ahora sí, te compartimos 7 aspectos fundamentales que te ayudarán a elegir una editorial de contenidos SCORM.

Desde nuestra experiencia, hemos elegido las principales cuestiones que tienes que valorar antes de decidirte por un proveedor de contenidos eLearning. ¡Presta mucha atención!

1.  Formato de los contenidos

Busca una editorial de contenidos que proporcione cursos que puedan ser utilizados con facilidad, para lo cual te recomendamos optar por contenidos en formato SCORM (Sharable Content Object Reference Model).

Los contenidos en formato SCORM son compatibles con la mayoría de las plataformas eLearning del mercado, de este modo podrás impartir tu formación a través de cualquier plataforma LMS o LCMS que dispongas. 

2.  Calidad de los contenidos 

Una vez hayas encontrado una editorial de contenidos que proporcione los cursos en estándar SCORM, es importante que verifiques la calidad del contenido que impartirás.

Para ello, te aconsejamos que los contenidos formativos cumplan con una serie de características materializadas tanto en su diseño como en su desarrollo:

Idealmente, te recomendamos que constates el cumplimiento de estas características a través de una acreditación de calidad.

3.  Grado de actualización de los contenidos

Nadie disfruta de realizar una formación y darse cuenta que el material que está estudiando ha quedado obsoleto. Si no quieres que tu alumnado tenga una mala experiencia, es importante escoger una editorial de contenidos que te asegure que su contenido es revisado y actualizado permanentemente y que, en caso de que detectes que hay contenido que debe ser corregido, tenga la disposición para atender rápidamente tu corrección y adaptar el contenido.

4.  Facilidad para obtener los contenidos 

Busca una editorial de contenidos que te lo haga fácil. Es importante que encuentres accesibles los programas de los cursos y que puedas probar una demo de los mismos, para asegurarte que el contenido se ajusta a lo que estás necesitando. 

Además, te recomendamos que busques un proveedor que te proporcione la suficiente autonomía a la hora de descargar el contenido SCORM para que no estés atado a horarios de oficina ni a la atención comercial designada para obtener tu curso. ¡A veces los nuevos alumnos surgen de improvisto! 

5.  Servicio de postventa

Porque no todo se termina entre tú y tu editorial de contenidos cuando realizas la compra del curso. Para asegurar una relación duradera, es importante que la editorial de contenidos que elijas te proporcione un servicio de postventa ágil y eficiente para ayudarte con cualquier duda o incidencia técnica que pudiera surgir con el contenido en SCORM.

 ¡Ten mucho cuidado con este punto!

6.  Experiencia

Una editorial de contenidos con experiencia demostrable siempre generará más confianza, ya que nos va a garantizar que su formación ha sido contrastada en anteriores ocasiones, por otros clientes. En este punto también debes tener en cuenta que, si necesitas contenidos especializados, debes buscar una editorial de contenidos que haya desarrollado una especialización concreta en la temática que estás buscando.

7.  Precio

En ocasiones, el factor determinante ¿no?. En el mercado encontrarás todo tipo de precios y modalidades de contratación, como tarifa plana o compra por volumen. 

En este punto, la editorial de contenidos que elijas dependerá de la rentabilidad que te aporte y, sobre todo, si se adecua o no a tus necesidades. 

De todos modos, siempre es importante que tengas en cuenta la relación calidad-precio que ofrecen los distintos proveedores, porque una decisión basada únicamente en el precio puede significar un detrimento de la calidad que ofreces en tu formación y de tu imagen como empresa.

 

Te animamos a que dediques un poco de tiempo a evaluar estos factores para tomar la decisión más acertada, priorizando siempre contar con una editorial de contenidos que se adapte a tus necesidades.