25 de Junio de 2021
4 motivos para elegir contenidos con certificación ANCYPEL-AENOR
Autoría: ADR Formación
El Sello de Calidad ANCYPEL certificado por AENOR establece un estándar de indicadores y criterios de calidad que deben cumplir los contenidos eLearning para asegurar la calidad de los procesos formativos.
Si esto no te parece una razón más que suficiente, en este artículo te contaremos los 4 motivos principales por los que debes elegir un curso certificado para tu proyecto:
1. Te aseguras de que el alumnado participante adquiera las competencias definidas en los objetivos de aprendizaje de la formación.
Los contenidos están diseñados conforme a un mapa de objetivos de aprendizaje o competencias que debe adquirir el alumnado a lo largo de todo el curso.
Además, se recomienda que los contenidos incluyan una serie de resultados de aprendizaje deseados que faciliten la incorporación de actividades prácticas idóneas cuya resolución evidencie el logro de los objetivos establecidos para cada unidad de aprendizaje.
2. Tu alumnado experimentará la filosofía de aprender haciendo.
En el diseño de la acción formativa se definen, por lo menos, una actividad práctica de corrección por parte del tutor por objetivo de aprendizaje o competencia, o una o varias actividades prácticas de corrección por parte del tutor que contemplen la totalidad de los objetivos de aprendizaje o competencias propuestos. De este modo, en la modalidad tutorizada, este Sello de Calidad nos asegura que las prácticas obligatorias evalúan al alumnado en la totalidad de las competencias del curso.
En el caso de que la acción formativa se imparta en modalidad sin tutor, ¡no hay problemas! Gracias a que las actividades prácticas de autoevaluación incluidas en los contenidos se definen a partir de los resultados de aprendizaje que se espera que el alumnado adquiera, al realizarlas correctamente el alumno tendrá la seguridad de haber adquirido la competencia deseada.
3. ¡Basta de textos interminables! Los contenidos certificados son interactivos y combinan recursos multimedia.
Para lograr la certificación del Sello de Calidad, es imprescindible que los contenidos no sean exclusivamente textuales. Este criterio se garantiza mediante la obligatoriedad de que el contenido cumpla con un ratio de minutos de vídeo por hora de curso, definido por la entidad certificadora.
De este modo, si cuentas con contenidos certificados en tu formación, tendrás garantías de que combinan texto, imágenes, gráficos y diferentes recursos multimedia (videos, audios, animaciones, simulaciones, gráficos, imágenes, infografías, etcétera.) que brindan al alumnado una grata experiencia formativa.
Además, esta certificación garantiza que, al menos un 25% del contenido contiene elementos de interacción que promueven la interactividad dirigida a una finalidad pedagógica, permitiendo al alumnado navegar desde los conceptos más generales, que se mostrarán en la pantalla “sin desplegar”, a los más específicos, que se mostrarán al ir desplegando las interactividades. Por si no lo sabías, en nuestros cursos encontrarás que ¡más del 90% del contenido contiene interactividad!
4. Puedes confiar plenamente en la duración indicada en el programa del contenido.
Para asegurar el cumplimiento de este criterio se ha definido una sólida fórmula que detalla los tiempos necesarios para la realización de las acciones formativas, empleando cálculos justificativos. De este modo, la duración del contenido se define a partir de la suma del tiempo de estudio de los contenidos, el tiempo de realización de actividades prácticas (obligatorias y no obligatorias) y el tiempo adicional necesario. Para superar este criterio de certificación, la duración es comprobada mediante la entidad certificadora, quien verifica la solidez de la fórmula y su correcta aplicación.
Como puedes ver, al utilizar contenidos certificados mejorarás completamente la experiencia de aprendizaje de tu alumnado.
¿A qué esperas? ¡Da un salto en la calidad de tus proyectos formativos y elige contenidos acreditados con el Sello de Calidad ANCYPEL-AENOR!
Publicado originalmente el 25 de junio de 2021, actualizado el 09 de septiembre de 2022.